viernes, 30 de marzo de 2012

"la madrugá"

La experiencia de vivir varias cosas crean que , algunas de ellas , sean un bonito recuerdo del que no te podrás olvidar , y que al margen de rivalidades o disputas que llegan en febrero , el resto del año uno debe de ser persona .
Pero cuando uno comprueba algo que posiblemente le resulte confortante , va adquiriendo , además de más experiencia , mas satisfacción de las cosas que a uno le gusta . En este caso , hablo de la semana santa , aquella que desde unos años me desligue por falta de tiempo , pero de la que no me olvido , de ella ni de la gente que si vive para ella .
En este caso , mi experiencia se ciñe a poder interpretar , de la mano del coro de la Salle Viña , algunas marchas e ir con ellos a Aracena , y conocer una banda por mi desconocida , pero con una gran calidad , al igual que la simpatía y el cariño con la que nos trataron allí . También , gran concierto el de Al palo , con Las Cigarreras y Maestro Dueñas . Increíbles las interpretaciones y el sonido que retumbaba en el Gran Teatro .
Pero allí en Aracena no solo conocí a mucha gente  maravillosa ( y familiarizarme con gente del mismo coro , maravillosa también ) sino que conocí una historia que nunca había conocido …
Una historia que hace ya 25 años …..un compositor le diese vida ….. intentando crear un Padre Nuestro . Su nacimiento engloba las 6 cofradías que a la noche más larga de Sevilla le dan vida : El Silencio , Gran Poder , El Clavario , Esperanza Macarena , Esperanza de Triana y los Gitanos .
Aunque uno no sea capillita , no puede decir que la composición de “La Madrugá” no es una de las mejores obras en música cofrade , por belleza , dulzura , elegancia y que después de 25 años , sea una de las marchas más escuchadas dentro del recorrido de un paso de palio o de virgen . No es la preferida de su autor , Abel Moreno , ya que es “ Cristo de la Defensión” pero confiesa que cada vez que la escucha , su corazón se encoge reconociendo como su mejor creación . A Abel le liga una estrecha amistad con Ramon Velazquez , y es por eso que trata con mucho mimo la cofradía de la Palma con creaciones como “ Palma coronada” o la última que se estrenó en el teatro falla como “ Aniversario de la Palma” pero confesó que son muchos los cofrades gaditanos con los que les une una gran amistad . Don Abel Moreno se declara un fiel seguidor de nuestra semana santa y no entiende esas ridículas comparaciones entre Cádiz y Sevilla … ya que compartimos una única pasión , nuestra entrega por la semana santa . Aquellos que se empeñan en conservar nuestras tradiciones de manera derrotista e imponiéndolas manchan el verdadero sentido de nuestra protestación de fe .  Debido al 25 aniversario de la marcha , Abel Moreno ha realizado diferente conferencias en este mes para explicar , por sí mismo , de forma amplia , lo que os resumiré más abajo .
Todo un placer haberlo conocido…..


Moreno se inspiró en la realización de este “poema sinfónico” en las cofradías que componen la madruga sevillana , y copio aquí el esquema de la marcha ( sacado de otro blog) para que veáis como se desarrolla la misma.
Minutero según el Video de youtube colgado por la banda Maestro Dueñas en el concierto al palo 2010 :



0:55 La marcha comienza fúnebre porque la hermandad del Silencio está a punto de salir a la calle.
1:42 Comienza el tema del Silencio en sí, que es un fragmento del Padrenuestro. El coro de la Viña nos lo interpreta. Escuchamos también el repique fúnebre de las campanas del templo. Es la mejor forma que encontró el autor de representar con música una hermandad que va sin música.
2:55 El saxo alto nos introduce el tema del Gran Poder.
3:40 Toda la banda acompaña al saxo alto en la reexposición del tema del Gran Poder.
4:33 La marcha comienza a tener ritmo de marcha, valga la redundancia, lo que da paso a la introducción del tema del Calvario, por parte de los clarinetes y flautas. El autor ha querido representar con esta melodía preciosa y suave el discreto discurrir de una hermandad que tampoco lleva acompañamiento musical.
5:55 Esto es lo que el autor llama una "cadencia rota" que permite la transición entre lo que acaba de ocurrir y lo que está a punto de ocurrir.
6:14 Comienza la que quizás sea la parte más emotiva de la marcha. Intencionadamente, el autor ha mezclado las melodías de la Macarena (clarinete) y de la Esperanza de Triana (saxo alto) en un contrapunto perfecto. Ambas dolorosas mantienen así una conversación en medio de la madrugá.
7:00 Toda la banda se une a la conversación de las Esperanzas.
7:43 Se reexpone el tema del Silencio, el Padrenuestro, incluidas las campanas fúnebres, porque van para las 7 de la mañana y está llegando su recogida
8:28 encontramos el momento exacto del amanecer, y la banda lo celebra por todo lo alto. Escucháis aplausos porque hasta este momento el teatro estaba completamente a oscuras y con el amanecer se encienden de golpe todas las luces. Es un efecto muy conseguido que pone los pelos de punta y la gente lo agradece.
8:36 Se recuperan los temas de la Macarena y Triana, que vuelven alegres a sus templos bajo la luz del sol. Pero surge un nuevo instrumento haciéndoles compañía: la trompeta. La trompeta aparece en este preciso instante en representación de la hermandad que nos quedaba, la última de la jornada, la que pasa de día por carrera oficial: la hermandad de los gitanos, con su estilo peculiar bien representado aquí por las trompetas.
9:14 La percusión representa el ritmo de los costaleros de vuelta al templo. Así suenan sus pies sobre el suelo.
9:24 Se cierran las puertas del templo.


No hace falta ser sevillano para ver la complejidad de la marcha , la exquisitez de la misma , y por supuestísimo , que 25 años mas tarde , conserva su frescura . Espero que al ver su composición ,a pesar de ser muy repetitiva , veáis esta marcha con otros ojos , como a partir de ahora la veré yo …



Que paséis , queridos lectores , una buena semana santa , con poco agua , y a todos los que salís , que tengáis una buena estación de penitencia , a los músicos que toquéis maravillosamente con la ayuda de Santa Cecilia y muchas gracias al coro de la Salle Viña , y a Antonio por haber participado en su pequeña historia cofrade .



Un saludo Y Feliz Semana Santa.