viernes, 15 de marzo de 2013

Cuestión de Fe


Mi padre era de Santa María, el barrio donde descansa el más grande de los gaditanos, Jesús Nazareno. Mi padre era uno de esos que se encomendaba a él cuando las cosas estaban chungas y nunca falta un viernes a besarle su talón. Cada Jueves Santo, era  una fiesta sensacional para ver como lo mecían sus cargadores bajo el mosaico, todo el mundo en familia. Una noche mágica donde como recompensa por portarme bien, me llevaban a ver al Perdón.

La afición comenzó a aflorar en mí al ver que mis hermanos también cargaban o les encantaba esta tradición por las cofradías, por lo que comencé a acompañar a mi padre los viernes a ver el Nazareno. De vez en cuando con mi madre o solos .También íbamos a Santa Cruz a ver al Medinaceli  o a la Merced, para ver la Sentencia, del cual, me quede prendido de su majestad y su porte.
Cada jueves Santo era difícil de explicar. Fervor en el barrio, recogimiento pero a la vez alegría. Su cristo gitano estaba en la calle.
Yo, ya comenzaba a ser un auténtico friki del mundo cofrade, escuchando por la radio a Juan Manzorro o a Fernando Pérez , y ser un improvisado corresponsal bajo ese mosaico sobre si llovía o no llovía , si salía tal , salía cual , cuando mi familia me preguntaba . Pero un día, se me cambio el dial de esa pequeña radio de mi padre… y conectó con Sevilla.
Yo no sabía absolutamente nada de Sevilla, ni sus cofradías, sus imágenes… nada. Pero esa conexión…bastó para saber que tras Cádiz... Había otra cosa, no mejor ni peor, pero si diferente. Me puse a investigar y conocí una Semana Santa nueva. Cargada de nuevas imágenes, otro patrimonio, otro sentimiento…. Que me daba a saber más, o por qué no, verla en directo.
No entendía como, ya tantos cofrades gaditanos tiraban piedras a las opiniones contrarias. No entendía por qué había tanto odio a ser aficionado a algo que no era tuyo. No comprendía porque, tanta obsesión con lo nuestro ¿por qué tanta negatividad? ¿Es que no miramos lo que va arriba? , ¿es que no vemos que todo lo que se haga va en beneficio o en perjuicio del Señor y de su Madre? ¿Qué hay de malo en saber sobre otra Semana Santa , no tan lejana a la nuestra?
A falta de un par de semanas, aun no entiendo tantos comentarios contrarios a la forma de pensar gaditana… ¿es que pretender cambiar algo de manera democrática es un crimen? ¿Es un falta de respeto irse a ver la madruga sevillana? Que si no se puede decir nazarenos, que si no se puede decir papeleta de sitio…. Eso perjudica al cofrade gaditano? ¿Es que acaso es una censura el que un cofrade quiera expresar un artículo con un vocabulario diferente? La Semana Santa no es un hobby ni es un deporte, es una manifestación de Fe y una manera de encomendarnos a unos titulares  mostrándoles nuestra devoción.
Entonces…. ¿por qué no nos dejan tranquilos pensar, actuar y expresar nuestra devoción como nosotros queramos?

Mientras que en Cádiz se cargue a hombro, todas las cofradías llevan el sello gaditano.
Todos los que piensan que no queremos la tradición de aquí, que sepan que no existen mayor respeto que el comienzo de un sentir cofrade, mamando de tu tierra y aprendiendo de ella, para que luego, cada cual, queramos embellecerlo como queramos.

 Solo se trata de mirar a quien va hacia arriba... Como me enseñó mi padre.