viernes, 11 de julio de 2014

Un obelisco en Cádiz

Hemos pasado millones de veces delante de él pero quizás solo los más curiosos sepan de su origen y su significado. El obelisco de la plaza de San Juan de Dios es una obra del arquitecto municipal madrileño D. Manuel Herrera Palacios en el  1954, conmemorando el legado de que Cádiz es ciudad Trimilenaria . En la placa que mira hacia el mar queda reflejado el siguiente texto de Pemán :
MUY NOBLE MUY LEAL Y MUY HEROICA CIUDAD DE CADIZ. LA MÁS ANTIGUA DE OCCIDENTE. FUNDADA POR LOS FENICIOS EN EL SIGLO XII A. DE J. C. ALIADA DE ROMA DESDE EL 206 A. DE J. C. CRISTIANIZADA EN LOS DIAS DE LOS VARONES APOSTOLICOS. GANADA A LOS MOROS POR DON ALFONSO EL SABIO. CABECERA DE LA RUTA DE INDIAS Y SEDE DE SU CONSULADO DESDE 1717. CUNA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA EN 1812
Supongo que el autor utilizaría la figura del obelisco como un símbolo de las civilizaciones antiguas que convivieron en nuestra hermosa ciudad, pero el significado de esta estructura era en representación del dios egipcio Ra (o Sol , aunque luego otras civilizaciones hacían de los obeliscos una dedicatoria al astro como deidad mas importante)  .Aunque sean signos fálicos que presentan la entereza y la masculinidad, a través de los siglos han ido adquiriendo un matiz más noble, como el de conmemorar lugares o recintos de gloriosa importancia .
Al margen de lo que tuviera en mente el señor arquitecto para realizar este obelisco, para mí, no es más que un símbolo por el que reconoce la voluntad férrea del gaditano, envuelto en un escenario donde se piden por los derechos de los ciudadanos. Este bloque de granito y piedra de Colmenar, debería ser tan alto como la vista alcanzase, para aquellos que abandonaron su ciudad y tuvieron que emigrar para buscarse su sustento, para que nunca se olviden de que en Cádiz, los estamos esperando. En la cúspide, la brújula debería de iluminar el camino a aquellos que revindican las mejoras de nuestra bella ciudad; los que no se cansan de gritar .Ellos, más duros que la piedra ostionera , aguantan el oleaje y se mantienen firmes , pues no todo va a ser caja y bombo , pero si hace falta se sacan a la calle.
Este gran símbolo que representa el sol, debe de ser la estela que haga que el gaditano, mire siempre hacia arriba y nunca pierda el norte.





   Foto:Diario de Cádiz