miércoles, 8 de agosto de 2012

Un carnaval de machismo


No sé si lo saben , pero el carnaval es muy machista.

Si , machista en el sentido que las agrupaciones masculinas es lo habitual , y las femeninas , lo raro . Este machismo no es nada viciado , sino heredado . La herencia que las agrupaciones de otra época daban a entender que la mujer solo se queda para esperar los piropos de las coplas de las comparsas y coros o para sentarse a la derecha ( o izquierda ) del escenario con una banda.

La mujer coplera empieza a quemarse.. a ver como sus esfuerzos por ser escuchada en el falla comienzan a menguar , ya que este año , con la clasificación en la mano , comprobamos que el jurado parece mojarse con las comparsas y darle el pase a dos agrupaciones , eso sí , las dos terminan con la misma puntuación …. Aunque para mi gusto , el pase de cuartos de “ las que viven como reinas “ es digna de subir un pelín más en la clasificación .

Desde muchos años , solo una comparsa femenina estaba en un primer corte del coac , y lo más alto , este año con “las cuatro naturalezas” , siendo la 12 , o en el 2008 con “ la tarantela “ , también en el mismo puesto. Curiosamente , estas agrupaciones están avaladas por grande autores como Falete Pastrana o Luis Ripoll aportando sus letras . Confían en ellas.
Pero al dar tregua a las comparsas , no podemos decir lo mismo de los coros femeninos , donde este año , el coro “ las cacas” ( y no porque Lucia Pardo sea muy amiga mía) no se merecía ese portonazo en preliminares al quedarse fuera de cuartos de final .
No podemos permitir que la mujer en el carnaval no tenga participación , no podemos permitir que la imagen de la mujer sea solo para llevar una banda , sino que sea más que ninfa , aficionada o integrante de orquesta . Que sean comparsas esperadas, como “la ola” , agrupaciones o coros temidos por muchos , como “ Bolliwood” o mujeres con  arte en sus letras , como la misma Lucia Pardo , Adela del Moral o las niñas de Barbate o Sevilla.
La mujer no debe de encasillarse solo en describir un tipo como Mari Pepa Marzo o realizarlos , sino que gracias a sus aportaciones , enaltecer el carnaval de Cádiz y añadirle color a la fiesta .  Que trasmitan la información , neutral y sin fanatiquismos ni colegueos y muestre la verdadera cara del carnaval al aficionado , sin manipularles , sino que sean ellos los que decidan quien les llega más en lo profundo.
La participación de la mujer en el carnaval no debe de ser el comprarle un libreto al guapo o al famoso  de turno y perseguirlo , debe de ser seguidora de coplas y de momentos . De exigir a los copleros más competición y mejores letras para que el aficionado contemple verdaderas batallas de coplas .
Copleras que busquen autores sin nombre y con compromiso , que no se dejen influenciar por los apellidos sino por la calidad de sus letras y que si se llevan algún desengaño, permanezcan en grupo y unidas . Antes de copleras , amigas.

Ninfas que se les impongan una banda que represente la bandera morada gaditana , que sean profetas de su tierra y que no se cobijen por la sombra política , sino que tengan pensamiento propio . Chicas que les de igual su imagen , pero que se les llene la boca de orgullo al decir , yo soy gaditana y esta es mi tierra.

Como ven , La fiesta se escribe con letras masculinas , pero nunca es tarde para que la mujer en el carnaval pase de ser raro a ser habitual.